Personalidades de la Historia

Personalidades de la historia de la Escuela de Enfermería.

Fernández, Estrella

+1992- Fue Creadora y Directora de la Escuela de Enfermería del Sanatorio Güemes, y Jefa del Centro de Arritmias y Terapia Intensiva del mismo. Fue declarada Mujer del Año al ganarle un ‘Juicio’ a la Institución, al Defender su Papel Profesional de Enfermería por sobre el Empirismo. Fue la primera Enfermera que ocupo el Cargo de Jefa en la Superintendencia de Fiscalización y Registro de Matricula en el Ministerio de Salud de la Nación.

Gordillo Gomez, Nydia H

Su trayectoria profesional se inicia a partir de 1943 como egresada de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Argentina, Filial Córdoba, desempeñándose posteriormente como Enfermera e Instrumentadora en el Hospital Nacional de Clínicas y Hospital Español de dicha ciudad
En el año 1956 impulsa la creación de la Escuela de Enfermería. de la Universidad Nacional de Córdoba (1956) y desde su puesto de Directora y profesora en dicha institución hasta el año 1973 promueve un desarrollo integral de la enfermería de Córdoba y del país, logrando por primera vez la cooperación de la OPS/OMS mediante consultoría y becas de perfeccionamiento en el exterior durante 10 años.
Integró el grupo de fundadoras de la Federación Argentina de Enfermería, FAE (año 1965) y de la As ociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina (año 1966).
Uno de sus logros más relevantes fue el de proyectar y concretar el Programa de Educación a Distancia que desde el año 1991 responde a demandas sentidas de la comunidad de enfermería a lo largo del país.
Asume la Dirección compartida de otro logro de su visionario y fructífero trabajo: la Maestría en Salud Materno-Infantil de la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba desde 1994 a la fecha de su fallecimiento ocurrido el 11 de octubre de 1998.

Grierson, Cecilia

1859-1934.
Fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años. Incluso antes de recibirse en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino

Molina, Teresa Maria

1909/2000- Organizadora y presidente de la Asociación Argentina de Instructoras de Enfermería (1953). Obra publicada: Historia de la Enfermería.

Nightingale, Florencia

Enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna (Florencia, 1820 – Londres, 1910). Publicó 200 libros, reportes y panfletos. Una de esas publicaciones fue un libro titulado Notas sobre enfermería (1860). Este fue el primer libro para uso específico en la enseñanza de la enfermería y fue traducido a muchos idiomas. Las otras obras publicadas de Nightingale incluyen Notas sobre los hospitales (1859) y Notas sobre la enfermería para las clases trabajadoras (1861).